Artefactos a gas: consejos de seguridad para su correcto uso

Artefactos a gas: consejos de seguridad para su correcto uso

Al llegar el invierno es inevitable, y a su vez necesario, abordar la temática del gas y los consecuentes cuidados a tener en cuenta al momento de hacer un correcto uso de los artefactos que disponemos en nuestro hogar.

En este sentido, es importante tener presente que, tal como lo explica Ecogas en su página web, “el gas natural no es tóxico, los accidentes que suelen ocurrir en invierno son producidos en su mayor porcentaje por monóxido de carbono. El monóxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. La mala combustión se produce por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.”.

Por ello, es vital tener presente algunas recomendaciones de especialistas al respecto:

-La consulta con un gasista matriculado resulta fundamental para garantizar la adecuada colocación y funcionamiento de todo artefacto; es importante realizar una limpieza periódica de los artefactos de calefacción por personal idóneo.

-Garantizar la presencia de ventilaciones. Asegurar ingreso de aire y evacuación de productos de combustión mediante aberturas permanentes al exterior (rejillas), sobre todo en los ambientes que tengan artefactos a gas natural. Verificar que las mismas no se encuentren tapadas con cinta, papeles, muebles, conductos de aires acondicionados, etc.

-En dormitorios, instalar sólo artefactos de calefacción de tiro balanceado. La instalación de artefactos de cámara abierta en baños y dormitorios está prohibida por normativa.

-Utilizar cada artefacto para la finalidad que fue creado. Por ejemplo, usar la cocina para cocción, pero nunca para calefacción (ni hornallas ni horno). Además del peligro que ello conlleva, aumenta innecesariamente el consumo de gas, ya que resulta mucho menos eficiente que una estufa.

-Instalar artefactos aprobados por organismos de certificación avalados por Enargas; los mismos deben estar normalizados y homologados (cuentan con una oblea de certificación).

-Ante un escape o pérdida de gas no accionar llaves de luz ni aparatos eléctricos, evitando toda generación de chispa o llama, inclusive cigarrillos. Cerrar la llave de cada artefacto y/o la llave de corte general del gas. Ventilar el ambiente afectado por el olor, abriendo puertas y ventanas. Contactarse inmediatamente con un profesional matriculado.

Finalmente, también es de suma importancia tomar la precaución de dejar cerradas llaves de paso de gas ante ausencias prolongadas (vacaciones de invierno por ejemplo).

Toma nota de estas recomendaciones, cuida de tu hogar y de aquellos con quienes lo compartes, y disfruta la temporada invernal tranquilo.

Artículos Relacionados

Ideas para ganar espacio y evitar mudarse

Muebles transformables, obras rápidas y consejos para hacer más funcionales los espacios de...

seguir leyendo
por Inmobiliaria Caffaratti

Ideas para revalorizar tu propiedad

Cuando un cliente se dispone a ofrecer en venta su propiedad, el valor del inmueble es esencial...

seguir leyendo
por Inmobiliaria Caffaratti

5 tips para elegir un departamento

Al llegar fin de año, miles de estudiantes, nuevos y ya avanzados, buscan un nuevo hogar a para...

seguir leyendo
por Inmobiliaria Caffaratti

Únete a la Charla